Cuenta Pública: Antes de la tormenta

A 2 días de la Cuenta Pública 2017 ya se realizan anuncios respecto al funcionamiento de la ciudad y parece que las autoridades no han aprendido la lección de los últimos años. Si bien el evento no se realizará en un día feriado, las medidas de nulo funcionamiento de escuelas, desvío de buses a Viña del Mar y de un cierre de calles excesivo para la seguridad del Congreso hacen que Valparaíso experimente un feriado forzoso y que seguramente traerá negativas consecuencias para sus habitantes.

Recuperación del Almendral

Como ha sido tradicional cada año, es normal que algunos sectores de la ciudadanía deseen expresarse y manifestarse pacíficamente cerca del Congreso, sin embargo esto no debe implicar el cierre total de Av Pedro Montt ni menos del barrio completo del Almendral, que ha sido la medida tradicional de Carabineros. Las medidas solo permiten que durante la marcha se exponga al barrio al abandono para que infiltrados generen destrozos o incluso atentados como el ataque a las oficinas del Consejo Municipal que dejó una víctima inocente. Las autoridades (Intendencia y Carabineros) deben acercarse al principal afectado, la Municipalidad y ofrecer espacios para la libre manifestación de la ciudadanía sin que ello implique interrumpir el funcionamiento de la urbe, lo que debería ser más fácil ante la menor presencia de personas de Santiago o de otras regiones. Un espacio para congregar a los manifestantes entre Plaza O´Higgins y Av Francia debe bastar para las esperadas 5.000 personas, con un adecuado apoyo de servicios públicos y de emergencia, con un escenario temporal donde los líderes de los movimientos puedan coordinar, dar discursos y cerrar correctamente la marcha. Esta delimitación a 5 cuadras de largo por 2 de ancho permitiría salvaguardar los espacios del Almendral que están en recuperación como el Parque Italia, renovado hace menos de un año, dar seguridad al ciudadano para que marche con tranquilidad y limitar las oportunidades para que infiltrados intenten provocar desórdenes.

5 Junio
Alternativa propuesta por este autor

Fuera del perímetro, las calles Victoria, Chacabuco deben funcionar con normalidad y más allá de Av Francia la céntrica Pedro Montt podrá recibir al habitante con sus cortinas abiertas y las plazas podrán salvar su mobiliario urbano. Por otro lado, no existen excusas para que Av Argentina, Santos Ossa y la Ruta 68 permanezcan completamente cortadas, dada su vital utilidad para el grueso del Valparaíso metropolitano, los asistentes a la Cuenta Pública son los mismos parlamentarios que deben ir semana a semana a trabajar, mientras que la Presidenta, por lo general, permanece en Cerro Castillo pre y pos evento por lo que no se explica el excesivo corte de pistas en estas rutas.

Parque-Italia-01
Parque Italia recuperado    Fuente: PortalNoticias.cl

Frente a lo anterior, las medidas anunciadas por Carabineros y el Seremi de Educación van en sentido contrario y buscan solo forzar a Valparaíso a un feriado forzoso, en un ambiente donde muchas calles estarán vacías, los locales cerrados y los habitante de los barrios aledaños expuestos, ingredientes que jugaron en contra el 2016 y que terminaron con el fallecimiento de un funcionario municipal.

El objetivo del traslado de la Cuenta Pública al 5 de Junio no solo debe buscar la recuperación del tradicional 21 de Mayo, sino también de la misma Cuenta Pública como un evento democrático donde la sociedad pueda expresarse libremente sin que los porteños debamos volver a pagar la cuenta a la salida como ocurrió el año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s