Un Museo y una Compañía para Valparaíso

(Carta original enviada el 24 de Marzo a la Columna de Opinión de El Mercurio de Valparaíso)

Estimado Director 

¿Qué hacer con el edificio de la Compañía Sudamericana de Vapores?

El edificio de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) está a la venta, preocupa no solo el destino del inmueble sino también el posible traslado de esta empresa a Santiago. Valparaíso debe ser proactivo y proponer soluciones que permitan que esta mala noticia sea una oportunidad de re-inventarse tanto para la empresa como para la ciudad.

El edificio de la ex Grace Line Company y su rol en la historia marítima pueden considerarse como el vestigio más longevo que aún mantiene la actividad en Chile y en especial para Valparaíso, luego del silencioso cierre que tuvo la Compañía Interoceánica en 2015 y la ausencia de nuevos proyectos que revitalicen la posición de la ciudad como el centro de negocios naviero y marítimo de Chile.

10646844_375164505970622_1562247900370488023_n
El edificio de la Grace Line Company en la primera mitad del siglo XX (Edificio a la derecha del Monumento a los Héroes de Iquique)

Una propuesta que podría dar buenos dividendos a Valparaíso y a la propia naviera sería la división del inmueble y del terreno adyacente en tres usos, pero que en su conjunto se convirtieran en el ícono de la actividad marítima nacional, en el corazón mismo de la Zona Patrimonial de la Unesco.

Por la seguridad que ofrece este edificio, su ubicación e historia, el primer uso sería la transformación de los primeros niveles del edificio en el ansiado Museo Histórico y de Inmigrantes de Valparaíso dándole a la ciudad una privilegiada ubicación para mostrar al mundo sus  480 años de historia, acompañada de la colección de piezas de la CSAV, de navieras vecinas y de todas instituciones porteñas que poseen colecciones que no están abiertas al público como la del Ex Banco de Valparaíso (actual sucursal Banco de Chile de calle Prat) y la del Seminario San Rafael. Este museo no solo hará tangible la memoria de la ciudad, sino que le permitirá ser un centro de turismo de entrada y salida para el Barrio Puerto, potenciando su recuperación social y arquitectónica dinamizando la economía y generando una continuidad comercial con el edificio de Ultramar en el palacio Astoreca (Plaza Echaurren/Calle Blanco) y la recuperación del Mercado Puerto. Por otro lado la ubicación de este museo posee el simbolismo nacional de haber representado la entrada de la mayor parte de los inmigrantes a Chile; tarea que otros puertos como Buenos Aires, Nueva York y San Francisco han realizado con sus respectivos edificios simbólicos, pero que en el caso nuestro se ha dejado de lado alimentando en los habitantes el olvido de la importancia histórica que tuvo la ciudad en el siglo XIX y hasta mediados del XX.

inmigrantes camino a valparaiso - latercera
Registro de inmigrantes a Chile – Exposición Inmigrantes: mapa de identidades, Valparaíso – La Tercera

El segundo bloque lo componen los pisos superiores del edificio estableciendo un Centro de Negocios Naviero que permita el arriendo de los pisos a otras navieras que operan tanto en Santiago como en Valparaíso y Viña del Mar potenciando el rol por el cual este inmueble fue construido. A través de este modelo Vapores y Hapag Lloyd podrán seguir operando el lugar como su casa matriz creando un clúster naviero en el entorno de Plaza Sotomayor. Valparaíso no puede permitir que la 4° naviera más grande del mundo traslade sus operaciones a otra ciudad; por el contrario, su presencia ayudará a potenciar que toda nueva empresa marítima extranjera evalúe como primera opción instalar sus oficinas en Valparaíso dada la alta presencia de socios y competidores comerciales en pocas cuadras.

Por último, el terreno adyacente que da hacia el barrio Puerto entrega las facilidades para que se consolide como un proyecto comercial, tipo “Small Mall”, que se oriente -no a multitiendas- sino  a pequeños locales, restaurantes y cocinerías. Este modelo de pequeño centro comercial fue exitosamente implementado en el ex edifico de El Mercurio en Santiago Centro, revitalizando el sector aledaño y reutilizando parte del edificio.

Un proyecto de esta categoría permitiría mejorar la imagen de Vapores, las condiciones de trabajo de sus empleados y mantener la empresa en la ciudad. Valparaíso por su parte ganaría un Museo Histórico, reafirmando que somos la verdadera capital marítima de Chile y potenciando nuestra designación como el único puerto del Pacífico declarado Patrimonio de la Humanidad.

16182222995_ae43b6cf26_b
“Espacio M” en el Ex-Mercurio (edificio blanco de la derecha con su nueva torre de oficinas) junto a los Tribunales de Justicia, fuente skycrapercity

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. héctor dice:

    Me parece interesante las propuestas..respecto a la permanencia de la compañia creo que será tiempo perdido ya que la historia dice lo contrario. Valparaíso ha perdido frente al centralismo de la Capital.
    Sugiero que se trabaje la idea en implementar en el primer piso (u otro sector) la recepción de pasajeros de los cruceros que llegan a valparaíso, con terminal de buses para su traslado a santiago y los viñedos de casablanca, el museo marítimo , restaurantes de calidad turística en la azotea con vista al mar ( no comida chatarra) y artesanias de exportación.- Así se estará cerca del desembarco y embarque, eliminando su traslado hacia los almacenes de Barón, ( y el nuevo proyecto que se emplazaría a la altura de la Avda. Francia), el que podrá ser destinado a otras actividades porteñas, donde se podría instalar un centro comercial, sin cambiar su arquitectura, como lo hizo Estocolmo con antiguos galpones de la fuerza aérea. Esta última idea terminaría con la otra idea de levantar un Mall y un hotel en altura, cerrando la vista de los porteños y el acceso al mar en el sector Barón . Parece una solución integral a los diferentes proyectos que han sido cuestionados por la ciudadanía.
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s