Puerto Boutique

(Carta enviada originalmente a El Mercurio de Valparaíso el 23 de febrero de 2016)

Sr. Director:

En el último tiempo he leído en algunos artículos de El Mercurio de Valparaíso que se ha hecho un mal uso al concepto de “puerto boutique”  propuesto por varias organizaciones ciudadanas y personalidades acusándolas de que con ello el puerto perdería valor y por ende su ciudad también.

A diferencia de lo que se ha acusado, el “puerto boutique” resume lo que Valparaíso puede volver a ser, una “Joya en el Pacífico” por medio de un puerto que puede darle mucho más a su ciudad tanto en empleos como en calidad de vida. La propuesta de las organizaciones ciudadanas no es matar a su puerto, al contrario, es salvarlo de ser un segundo San Antonio donde hoy sus habitantes emigran a la mínima oportunidad a pesar de que se les entregó un pedazo de borde costero con un Mall para que se entretengan. Esto último parece casi una advertencia para Valparaíso dado que se está proponiendo una fórmula similar entre el Terminal 2 y el Mall Barón.

Puerto Boutique Entrevista
“Si queremos un puerto boutique, digásmoslo, pero sin carga, ni cruceros, cuando tengamos un puerto vacío se va a formar un gran conflicto…” Gonzalo Davagnino, EPV, 17 de Febrero de 2016

La idea de un “puerto boutique” no es convertir a Valparaíso en un puerto pequeño, sino en un puerto único, una Joya en el Pacífico, donde encuentres un dique flotante extra para buques Post Panamax, una base mayor para la Armada, un parque costero que opaque al construido en la recta Las Salinas, pabellones de gastronomía y cultura en la Tornamesa, un puerto deportivo y un terminal de Cruceros cuya arquitectura, por medio de un concurso, podría sea un orgullo para el país como la Opera de Sidney lo es para Australia. Con este nuevo puerto la ciudad adquiere un valor mayor para que una empresa que no sea portuaria se instale en el empobrecido “plan porteño; verán en Valparaíso una ciudad que no solo es patrimonial, sino que también tiene un borde costero que es único, bien diseñado y que genera una alta calidad de vida en sus habitantes y en quienes trabajan en ella. Claramente esto siempre deberá ir acompañado de un plan maestro de crecimiento donde la ciudad debe participar activamente tanto en su gestación como en su implementación.

Lamentablemente esta propuesta que nace desde la ciudadanía y emula lo hecho por las grandes ciudades puerto del mundo trata de ser opacada por la necesidad de Santiago de convertir a Valparaíso en un segundo San Antonio con terminales de contenedores y acompañado de un Mall que prometen, en su conjunto, darle a sus habitantes el desarrollo.

Saluda atentamente. Jonathan Godoy Tamblay

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