10 Mitos y afirmaciones sobre el Terminal 2

10 MITOS SOBRE EL TERMINAL 2

El debate sobre la construcción del Terminal 2 que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) licitó a la empresa española OHL ha generado un fuerte debate técnico y ciudadano pudiendo ahora ser conocido a nivel nacional mediante reportajes televisados y notas de prensa nacional; sin embargo los temas que afectan este proyecto son numerosos pudiendo encontrar distintas declaraciones que defienden o rechazan este proyecto lo que confunde a cualquiera que se interna recién en este debate.

A continuación, algunos de los mitos y afirmaciones que han surgido en el último tiempo.

1- La oposición al T2 es por una muralla de contenedores! 

FALSO, si bien ha sido la imagen más visible en la Campaña anti T2 llevada por grupos como Mar para Valparaíso y Puerto Para Ciudadanos el problema del Terminal 2 escala a todos los niveles. Se le acusa de amenazar la diversidad económica de la ciudad; de explotar una cantera de piedras en Laguna Verde con altos riesgos ecológicos y sanitarios para el poblado, amenazar empleos que hoy existen en el borde costero, el título patrimonial otorgado por la Unesco y la identidad del puerto al expulsar actividades como el Dique, los Pescadores de la Caleta Sudamericana entre otros.

Trabajadora Dique Sociber - Foto Facebook Mar Para Valparaíso
Trabajadora Dique Sociber – Foto Facebook Mar Para Valparaíso

2- El Terminal 2 es un problema del borde costero

Este proyecto afecta a todo el espacio de la comuna de Valparaíso:
Laguna Verde: Una cantera de piedra en Laguna Verde; tránsito de camiones desde la cantera hasta muelle ubicado en el borde costero del poblado
Placilla – Laguna Verde: Se duplicará el flujo de camiones en todo el circuito La Pólvora además de ingresar a Laguna Verde
Playa Ancha y Barrio Puerto: Ampliación del Acceso Sur bajo el Mirador 21 de Mayo y extracción de patrimonio submarino en actual Muelle Prat
Zona Unesco: Depreciación urbana, amenaza económica y menor valor patrimonial (tangible, intangible y submarino)
Borde Costero: Zona de acopio de contenedores en el borde costero desde actual Espigón hasta Calle Edwards (Plaza Victoria)
Bahía: El Terminal 2 bloqueará el uso a otras alternativas portuarias como astilleros, turismo, navales, deportivos y urbanos

3- Con esta obra los porteños tendremos el resto del borde de la ciudad como acceso libre

El Terminal 2 es parte de un Plan Maestro desarrollado por EPV y que comprende otros proyectos publicados en su página web y presentados al Gobierno en Santiago. EPV plantea ocupar todo el borde costero desde la actual Caleta Portales hasta Caleta El Membrillo en ampliaciones portuarias y zonas de acopio de contenedores dejando solo como “ventanas de acceso al ciudadano” el Muelle Prat y el proyecto denominado Mall Barón.

Las dimensiones del plan portuario no se limiten solo al sector patrimonial sino ahora a lugares tan extremos de la comuna como los cerros Esperanza, Placeres y Barón. Esto afecta no solo el futuro de los actuales vecinos sino que también cualquier proyección de la ciudad al futuro al transmitir a la ciudadanía que los actuales acceso al borde costero como los paseos Wheelgright, Altamirano junto a sus playas no están garantizados y podrían ser cerrados en algún momento.

Plan Maestro EPV incorporando terminales desde Viña a Playa Ancha
Plan Maestro EPV incorporando terminales desde Viña a Playa Ancha

4- Solo se oponen los hoteleros y arquitectos

Actualmente el proyecto no solo cuenta con una oposición técnica de ingenieros, arquitectos y urbanistas sino que se ha ampliado a un amplio sector ciudadano. Durante el 2013 la Corporación Puerto Para Ciudadanos logró reunir más de 3.000 firmas de porteños que fueron informados del proyecto y mostraron su rechazo a la ubicación y diseño del terminal. Actualmente otras organizaciones como Mar Para ValparaísoLaguna Verde sin Cantera y el Colegio de Arquitectos han presentando su rechazo a esta obra siendo el mejor ejemplo las más de 600 observaciones presentadas en la Evaluación de Impacto Ambiental, proceso realizado el 2014.

Grupo ciudadano Laguna Verde
Grupo ciudadano Laguna Verde
Campaña Comunicacional Mar Para Valparaiso
Campaña Comunicacional Mar Para Valparaiso

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5- La oposición llega muy tarde y cuando el proyecto está licitado

Al contrario de lo informado muchas veces en la prensa por la autoridad portuaria, el Terminal 2 tuvo una temprana oposición desde el 2010 durante la primera licitación. El Colegio de Arquitectos, Sernatur y técnicos en la materia aconsejaron revisar el diseño y discutir su crecimiento en esa zona que ya contaba con más de USD 80 Millones en inversiones hoteleras, turísticas, educacionales además de obras recreativas como la ampliación de Av Errázuriz como paseo urbano (IV etapa Merval). Las críticas fueron desechadas, pero la licitación tampoco tuvo interesados declarándose desierta.

Durante el 2011-2012 se realizaron diversos debates, mientras que en el 2013 se realiza el Documental Puerto Para Ciudadanos referido justamente a la generación de este Terminal frente al borde. Por otro lado arquitectos y especialistas realizaron encuentros como el llamado “Tolerancia Cerro” donde se discutieron los aspectos urbanos que la expansión portuaria de EPV no estaba incorporando en su Plan Maestro. A pesar de lo anterior la segunda licitación realizada el 2013 volvió a tener como ausente la participación de la ciudadanía desatando debates abiertos entre la alta dirección de EPV y diversos personajes como académicos y ciudadanos.

En el 2013 se reúnen 3.000 firmas de ciudadanos contra desarrollo de la obra, se presentan cartas a los Presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, mientras que la empresa ganadora de la segunda licitación OHL desarrolló paralelamente una campaña comunicacional informando que habría un Proceso de Acercamiento Comunitario Anticipado (ACA) para diseñar el terminal y atender las preocupaciones de la ciudadanía, sin embargo hasta el día de hoy no se conoce qué valor agregó este proceso más allá de un breve power point donde solo se muestra exposiciones de lo que OHL hará en el borde, pero nada de un proceso donde técnico-ciudadano que tuviera real peso en las decisiones sobre el diseño y la forma de construir el Terminal.

Tolerancia Cerro: Uno de los encuentros realizado para discutir la expansión portuaria de EPV
Tolerancia Cerro: Uno de los encuentros realizado para discutir la expansión portuaria de EPV

6- No se han presentado propuestas ni alternativas

Existen casi una decena de proyectos alternativos al diseño presentado por OHL, algunos han propuesto un cambio de ubicación hacia Yolanda, otros como el Puerto Para Ciudadanos propusieron una modificación que permitiera preservar el borde costero a la ciudad e incluso buscar una solución integral hacia Barón con un parque costero de clase mundial, manteniendo el dique flotante, un museo naval y terminal de Cruceros.

Presentacion CER (93)

7- El Terminal 2 generará más de 1.000 empleos

En los documentos entregados a la Evaluación de Impacto Ambiental, la empresa española OHL informa que el proyecto generará en su momento de mayor esfuerzo más de 1.000 empleos directos e indirectos para la ciudad; sin embargo el proyecto no incorpora los empleos que se pondrán en riesgo por la construcción del Terminal y los que ya han sido desmantelados o trasladados a otras comunas:

-Pescadores de la Caleta Sudamericana: 400 empleos trasladados a Quintero y Laguna Verde.
-Traslado del Dique flotante Sociber a Talcahuano: 500 empleos sin renovación en Valparaíso.

Por otro lado la empresa nunca ha detallado la distribución de los nuevos empleos dado el fuerte componente de empleos por turnos, es decir, solo habrá trabajo cuando atraque un barco, restando estabilidad a la industria en desmedro de otras industrias como el astillero flotante que posee el monopolio entre Talcahuano y el Callao.

Por otro lado, tanto EPV como OHL nunca han hecho un estudio económico sobre los empleos que la ciudad dejará de generar si se usa el borde costero con un proyecto portuario distinto y más integral con la urbe.

8- El borde costero de Valparaíso siempre ha estado cerrado! 

Desde sus inicios Valparaíso contó con una costanera urbana ubicada entre el actual Barrio Puerto hasta Bellavista potenciado por los muelles y malecones construidos en Plaza Sotomayor. Su uso durante el siglo XIX fue diverso contando con jardines, una Bolsa de Valores, monumentos, parques, una estación intermodal y una fuerte interacción comercial entre la actividad marítima y los comerciantes del centro.

A partir del Siglo XX se desarrollaron propuestas para un nuevo puerto, algunos como el proyecto Krauss incorporaron un Parque Costero a la altura de la actual Estación Bellavista de Merval que si bien no prosperaron si se desarrollaron otras obras costeras como: Estadio de Ferrocarriles en Barón (década de 1920), Avenida Errázuriz, traslado de la línea férrea hacia el mar y Paseo Altamirano (1930), el desarrollo de la Casa de Botes y deportes como la boga, la natación y la pesca deportiva junto a un acceso ciudadano al malecón desde Av Francia hasta el Muelle Prat (hasta 1981).

La evidencia histórica ha demostrado que la ciudad siempre contó con un acceso amplio al borde y con diversas actividades urbanas y portuarias. Solo a partir de los años 80′ y con mayor fuerza en los años 90′ el borde costero se monopoliza para el uso exclusivo de la carga de contenedores dejando solo el Muelle Prat como una zona de acceso limitado al uso urbano.

BORDE COSTERO

BORDE COSTERO 1830 -1912
BORDE COSTERO URBANO 1830 – 1912
BORDE COSTERO - PROYECTO KRAUSS 1903
BORDE COSTERO – PROYECTO KRAUSS 1903
BORDE COSTERO URBANO 1912-1981
BORDE COSTERO URBANO 1912-1981

9– La ampliación del puerto no está en la zona patrimonial y no pone en riesgo su título patrimonial Unesco

El actual proyecto del Terminal 2 puso en riesgo el título patrimonial de Valparaíso al estar desarrollado de forma adyacente a la zona declarada por la Unesco y en pleno centro de la denominada “zona de amortiguación”. La Unesco reconoce como zona de influyencia no solo la zona declarada sino toda intervención que se realice y desarrolle en las zonas cercanas a este. Durante el 2014 el informe desarrollado por el equipo técnico “Icomos” alertó que el proyecto ponía en riesgo el título de la ciudad y la separó en 4 grandes críticas:

1) El proyecto pone en peligro la “diversidad económica” que la ciudad había comenzado a desarrollar en los último años (turismo, cultura, servicios etc)
2) Se pone en “peligro el patrimonio submarino” que se ubica en la zona del proyecto
3) El proyecto “depreciará el valor urbano de los barrios cercanos y de la ciudad en su conjunto”
4) Contaminación acústica y atmosférica con el tránsito de 6.000 camiones diarios 24/7
5) Riesgos asociados a la muralla de contenedores frente a la ciudad ante la posibilidad de un tsunami

Así también en Mayo del 2014 el comité de la Unesco solicitó al Estado no iniciar las obras del Terminal 2 como del Mall Barón siendo altamente crítico respecto al primero pidiendo un informe de Evaluación de Impacto Patrimonial y ser revisado por la institución para dar observaciones.

Declaración Unesco Mayo 2014: …Esta organización toma nota con preocupación de que el proyecto portuario de ampliación del Terminal 2 y el proyecto comercial Puerto Barón pueden afectar al valor universal excepcional de la propiedad por lo que se pide al Estado poner fin a las intervenciones en ambas iniciativas hasta que tanto el Sistema de Impacto Ambiental como el Centro de Patrimonio Mundial los revisen a fondo con sus órganos consultivos

10-El proyecto es rentable para el Estado porque lo paga 100% un privado

OHL estima que el proyecto de relleno y puesta en funcionamiento del terminal podría costar alrededor de USD 400 Millones, sin embargo para ello el Acceso Sur deberá ser ampliado para recibir los más de 3.000 camiones que transitarán por dicha zona obligando demoler los edificios institucionales ubicados frente a la Plaza Wheelwright e intervenir el Muelle Prat para compatibilizar su uso urbano y portuario. Las obras que impliquen la ampliación del Acceso Sur y el hundimiento del paso de camiones bajo el Muelle Prat no serán financiados por el concesionario OHL sino que por la Empresa Portuaria, constituyéndose este punto en uno de los más importantes planteados por la ciudadanía en las observaciones en la Evaluación de Impacto Ambiental ¿Por qué no incluyeron los proyectos de ampliación del Acceso Sur, el hundimiento del Muelle Prat y el Terminal de contenedores como un solo proyecto para ser presentado al SEIA? ¿Habría sido tan rentable para el privado pagar todas las obras?

Polígono de intervención Acceso Sur - Muelle Prat
Polígono de intervención Acceso Sur – Muelle Prat
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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Francisco dice:

    Excelente artículo, muchas gracias por realizarlo y para explicar a gente como yo, que no tenían bien clara toda la película y a veces nos perdemos quizás en caricaturas de lo que está sucediendo

  2. rene tejeda dice:

    A defender lo nuestro. Empresa española es riego de estafa,abusos ecologicos ,coimas etc.Solo buscan el maximo de utilidad en dinero y despues desaparecen.Todo lo que se lee sobre el tema,esta empresa informa sin ninguna claridad por lo tanto deberia investigarse a los que contrataron a ellos.

  3. Excelente página, pero creo que habria que replantear el nombre. Embajada Porteña. Si como afirma el encabezado 8 de cada 10 personas dependen de Valparaíso, entre otras cosa hay que sacar de nuestras propias cabezas la identificación con el puerto. Ya que como sabemos es la falsa afirmación de que “Valparaíso siempre ha sido puerto” el mito más enquistado y recurrente para justificar este “negocito” de ampliación del puerto y su privatización y entrega a las trasnacionales.

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