Día del Patrimonio y La Ruta de los Inmigrantes

Una de las actividades más completas del Día del Patrimonio será la Ruta de los Inmigrantes, un circuito que recorre el legado de las colonos europeos que dieron vida al Valparaíso del siglo XIX. La actividad  tiene como principal evento la charla “El Hospital Alemán de Valparaíso – hospital público creado por privadosʺ que realizará la destacada doctora Bettina Von Dessauer, nieta del primer director del Hospital Alemán de Valparaíso, Enrique von Dessauer, una oportunidad única de acceder a los recuerdos y anécdotas importantes porteños de primera mano.

10298587_763865543675639_6965567458548593793_o

La ciudad de Valparaíso es seguramente la que agrupa la mayor cantidad de vestigios históricos, monumentos y circuitos patrimoniales pudiendo recorrerse en cortas distancias. El Día del Patrimonio que se realiza cada año a fines de Mayo nos abre la oportunidad para recorrerlos sin restricciones y en un ambiente temático donde algunos inmuebles se han preparado para esta ocasión con charlas y exposiciones únicas para esta ocasión. En Valparaíso, seguramente sea una de los pocas instancias en donde el sector privado y público actúan en una misma línea, ninguna logra concentrar la total atención de los visitantes y esta cualidad la que permite que se generen circuitos promovidos por distintos actores, ejemplo de ello son: la Armada con la Ruta Patrimonial Naval, la Ruta del Agua realizada por la gente de Placilla/Curauma y el CMN con La Ruta de los Inmigrantes.

En el caso de la Ruta de los Inmigrantes, una idea promovida por el Consejo de Monumentos Nacioanles (CMN), esta nos invita a recorrer los edificios simbólicos que son parte del legado de inmigrantes europeos que dieron un gran aporte a la ciudad de Valparaíso. Tal como expuso en una nota del El Martutino, “este 25 de mayo abrirán sus puertas el ex Hospital Alemán, la Scuola Italiana Arturo de´ll Oro Valparaíso, Club Alemán de Valparaíso, Instituto Chileno Norteamericano, Iglesia Saint Paul´s, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño, Museo de Historia Natural, Altamira Museo de la Cerveza y la Biblioteca Santiago Severín”.  El horario de estos edificios parte desde las 10:00 y 11:00 hrs hasta aproximadamente las 14:00 o 15:00 hrs, algunos más tarde hasta las 17:00 hrs como el Ex-Hospital Alemán, este último con una atractiva charla.

El Hospital Alemán del Cerro Alegre podría ser fácilmente el tatarabuelo de las actuales Clínicas Las Condes o Alemana de Santiago, fue promovida por privados ante la baja infraestructura en los servicios de salud, fue el primero en realizar una transferencia de sangre y líder nacional en una serie de técnicas de salud a partir de su excelente personal que venía con nuevas técnicas desde Europa.

10380534_763704493691744_2304041721148588190_o

 

Actualmente si bien el terreno de el Ex-Hospital está siendo reemplazado por un proyecto inmobiliario de baja altura, este ha decidido preservar el edificio principal para la construcción de un Museo con el legado que dejaron los alemanes en la ciudad, especialmente en el campo de la Salud. La exposición que está a cargo de Julia Koppetsch, contempla una charla a las 12:00 hrs denominada  “El Hospital Alemán de Valparaíso – hospital público creado por privadosʺ que realizará la destacada doctora Bettina Von Dessauer, nieta del primer director del Hospital Alemán de Valparaíso, Enrique Von Dessauer. Sin duda una invitación a la que los vecinos del Cerro Alegre y todo porteño que quiera conocer el pasado de su ciudad debe ir.

La charla que se realizará en el Ex-Hospital será la oportunidad de tener una ventana al pasada mediante las experiencias transmitidas en vida por sus fundadores y que la nieta del docto Von Dessauer podrá compartir con nosotros, un patrimonio inmaterial valioso que seguramente no encontraremos en libros ni en los panfletos turísticos. La invitación es gratis y la dirección es Guillermo Munnich 203, cerro Alegre.

10275524_765277613534432_8609295097420296587_o

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s