¿Gana Valparaíso realmente con la licitación del espigón (T2) ?

IMAG0265

La ciudad, sometida a la agenda propia que lleva EPV, arriesga mucho más que un simple lugar en el ranking portuario pudiendo perder todo el potencial para recuperar su posición geopolítica. Lo patrimonial, económico e incluso el mismo rubro portuario se ven amenazados.

El próximo 27 de Marzo terminará el secretismo por la licitación del terminal 2 y se sabrá si hubo realmente interesados en esta propuesta, la que parece cada vez más confusa para el porteño al no entender el por qué se debe construir un terminal de contenedores frente a todo su casco histórico aunque se hable de que la ciudad será la gran beneficiada. Lo anterior lo podemos verificar o desmentir a partir del estudio que elaboró “Puerto para Ciudadanos” grupo que, a diferencia de otras organizaciones ciudadanas, está compuesta en su mayoría por profesionales de diversas áreas generando una masa crítica necesaria para debatir a un mismo nivel con actores privados y públicos que buscan desarrollar proyectos en la ciudad. Los puntos críticos que definen este estudio y que dañarían a la ciudad con esta licitación se resumen en:

DSCF6877

Factor patrimonial: Por más que el Gerente General de EPV Harald Jaeger argumente que la muralla de contenedores no será de un impacto importante y se ha dramatizado su proyección; esta se posiciona frente todo el casco histórico de la ciudad, desde Plaza Sotomayor hasta la altura de Plaza Victoria, sin mayor estudio o consulta con entes críticos en estudios urbanos patrimoniales como la Unesco (a través de Icomos), el CMN o con el Colegio de Arquitectos para estimar las posibles externalidades negativas que podrían generar no solo la altura de la muralla de contenedores sino el fin de la existencia del malecón y el no cumplimiento de los compromisos pactados a inicios de la década del 2000 cuando se presentó la recuperación de este para la ciudad y convivencia con actividades marítimas, las mismas que serán erradicadas con el actual proyecto de EPV. Lo anterior ni siquiera ha sido contemplado por la empresa estatal para elaborar un documento oficial con profesionales que confirme que la denominación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad no correrá peligro alguno ni se disminuirá su valor.

Otro punto a destacar es el nulo estudio del fondo submarino, cubierto por centenares de naufragios que componen el patrimonio submarino de la ciudad y que hoy solo se conoce mediante excursiones de buceo. Algunas piezas son de alto valor y han promovido incluso el robo de estas para venta a privados, lo que sustenta el temor ante la sepultura de objetos de alto valor económico y patrimonial.

IMAG0212

Factores económicos: Ninguna persona, incluyendo a los directores de EPV, pueden argumentar que Valparaíso es como San Antonio a nivel económico; entender que Valparaíso es esencialmente puerto es una falsedad frente a su historia, su realidad actual y sus verdaderas potencialidades. Hoy la ciudad ha logrado aumentar la inversión en actividades que hasta inicios del siglo XX eran parte importante de su PIB comunal como el turismo, el comercio, servicios, educación y negocios corporativos. El regreso de estas inversiones no está fundamentada solamente por la denominación patrimonial que la ciudad ganó el 2003 sino también por una política atractiva que duró hasta el inicios del 2005 cuando se entendía que la urbe volvería a potenciar su posicionamiento geopolítico dentro del país, como una atractiva mega urbe alternativa a Santiago y complementada con las comunas de Con Cón y Viña del Mar. Obras como la IV etapa del Merval, la recuperación de las Avenidad Altamirano, Brasil y Errázuriz y los paseso Wheelgright y Muelle Barón sólo dieron el punta pié inicial para que la urbe comenzara a volver a mirar al mar; las personas comenzaron a poblar nuevamente estos espacios que dejaron a mitad del siglo XX y renacieron las historias de la “casa de botes” del malecón habitado por edificios corporativos y comerciales complementados con actividades marítimas.

Por lo anterior, entre el 2008 y el 2013 se realizaron fuertes inversiones no tradicionales para lo que fueron los últimos 30 años de la ciudad, pero para nada desconocidas si nos remontamos al siglo de apogeo y de verdadera vitalidad de la ciudad. Los hoteles Diego de Almagro, Ibis y Astoreca se hicieron presente para duplicar la capacidad de camas de la ciudad; la Estación Puerto llegó a un final feliz con USD 50 millones para acoger servicios comerciales y recintos nuevos para sedes corporativas, hoteleras y educativas aportando a la región de una plataforma para realizar negocios y eventos que antes se concentraban exclusivamente en un par de hoteles de Viña. A las anteriores obras podemos sumar USD 50 millones más entre las obras ejecutadas en el edificio que acoge la Piedra Feliz (USD 2 millones), la recuperación de edificios empresariales como el de Agunsa y el edificio Centenario y otros nuevos como Tecnopacífico y Espacio Errázuriz, todos en el frente costero que va desde Plaza Sotomayor a calle Edwards (frente a Plaza Victoria). Lo anterior no sólo son beneficios que podamos sustentar en mayor diversidad de empleo, sino también en la generación de servicios y actividades directas para la ciudadanía que antes no contaba.

Las inversiones realizadas en los últimos años en la ciudad se producen como consecuencia de una voluntad política y hasta cierto punto, de la misma ciudadanía, de volver al bordemar, potenciarlo y aprovecharlo en beneficio de su anfitriona, entendiendo que la actividad portuaria generó una alta dependencia laboral y una expansión masiva podía minar las potencialidades de crecimientos del resto de las demás industrias. Los beneficios que el terminal 2  podrían generar a nivel económico y laboral para la ciudad sólo se limitan a la creación de puestos laborales para la construcción y operación del terminal mismo, los que están sometidos a los vaivenes de la situación internacional y a la estacionalidad del movimiento portuario, el cual es más fuerte en verano que en invierno en el caso de Valparaíso. Las limitaciones en la variedad laboral que ofrecerá el terminal 2 generará mayor dependencia económica y una ratificación a la mono productividad que condenó a la urbe en el siglo XX a la precariedad de hoy. Por el contrario, poder definir una política donde el borde mar desde el malecón a Barón se complemente con las actividades marítimas, podrá generar sinergias atractivas para la ciudad de Valparaíso atrayendo inversiones nuevas como ocurrió en los últimos años y seguir con la recuperación de terrenos en Avenida Errázuriz para un uso más exigente, evitando la instalación de sólo bodegas y estructuras poco provechosas para tan valiosos terrenos.

DSCF6867

Factor portuario: Increíble, pero cierto, el actual terminal 2 que se plantea ni siquiera es el mejor diseño portuario que se está generando en la bahía; excluyendo incluso los factores urbanos desperdician una serie de ventajas que permitirían a la ciudad contar con un terminal con características únicas.

En cuanto a capacidad, el terminal 2 plantea un largo de atraque que no permite competir con el que desarrollan los dos terminal ya consecionados de San Antonio ni menos con el Callao, dejando como mejor posibilidad la pequeña expansión que hará TPS en el sitio 3 de 100 metros para que puedan atracar dos buques Post Panamax simultáneamente. Paralelamente, a pesar del gran relleno que se realizará frente a la ciudad, este sólo sería de 8 hectáreas para acopio al quedar buena parte de la obra expuesta a las marejadas y fuera de la zona de abrigo del molo lo que se replica en la imposibilidad que tendrá una parte del terminal de operar de forma eficiente los 365 días del año.

Hasta el día de hoy, quien se gane la licitación deberá enfrentar la incertidumbre que tienen hoy los pescadores que están en el malecón de la Sudamericana, la  ubicación del dique Sociber y de la flota de apoyo que tiene actividades en el lugar de relleno. EPV se apega sólo al vencimiento de contratos y no mide los impactos sociales y omite que un verdadero puerto no es quien solo potencia un solo rubro (el de contenedores) sino aquel que genera sinergias y obras que permitan potenciar variadas actividades marítimas, eso incluye la naval, astilleros, pescadores, turísticas, de cruceros, deportivas y la misma comercial.

Como complemento, el actual túnel del Acceso Sur sólo posee una capacidad de 100 camiones por hora, cifra que TPS ya ocupa en todo su potencial, por lo que deja en incertidumbre cómo se evacuará los 2000 camiones diarios que pasarán por el Terminal 2 así como el colapso que vivirá el Muelle Prat frente a este tráfico. EPV ni el municipio han confirmado o negado la posibilidad de que el Muelle Prat deba cerrarse a ciertas horas (seguramente de noche) para que se permita el fluido tránsito de camiones entre los dos terminales. Los costos de solucionar el problema de accesibilidad y de mitigar los efectos en el Muelle Prat no están comprometidos para ser financiados por quien gane la licitación del T2, por lo que deberá el Estado pagar el costo de estos; recursos que Valparaíso que se pudieron destinar para la ciudad de Valparaíso en otros fines como la recuperación de los ascensores o del mismo malecón.

A pesar de existir una propuesta alternativa elaborada por TPS que otorga un terminal más eficiente de 1300 metros (ni el Callao ni San Antonio poseen uno con esta característica) respaldada por varios profesionales en temas portuarios, respetando el borde costero, el Muelle Prat y su malecón y que fue difundida por la prensa hace algunos meses, EPV se sigue negando a discutirla por considerarla una amenaza para el plan de inversiones que han elaborado, el cual podría retrasarse si se sientan a discutirla. Por lo tanto, la pregunta que deja EPV es ¿Vale la pena esperar unos meses más si con ello se garantiza un mejor proyecto portuario y urbano para el largo plazo? dado que los efectos de la actual propuesta entregan más externalidades negativas que positivas y su Gerente General Harald Jaeger solo nos deja con su comentario final difundido en el reportaje de TVN sobre la licitación del T2 “Valparaíso se observa desde los cerros y los miradores… si yo fuera ciudadano de Valparaíso, a mi me interesa que sea puerto”.

Manifiesto de Puerto para Ciudadanos

http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/manifiesto_de_valparaiso_sobre_la_licitacion_t2_1.pdf

Reportaje de TVN al terminal 2:

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. PORTEÑO Y WANDERINO dice:

    cuantos trabajadores de valparaiso ocupara la construccion de este frente de atraque???? y su posterior uso como muelle????dara mas trabajo que los pescadores alrededor de 500 solo de la caleta sud americana de forma directa y mas de 300 indirectamente(COMERCIANTES FLETEROS CARGADORES TRABAJADORES DE PLANTAS PROCESADORAS DE JIVIA ECT) ya que por ser una caleta que no tenia acceso libre toda su produccion iba destinada a plantas procesadoras donde daban trabajo a mucha gente.Y TODOS DE VALPARAISO
    esta el tema del dique que desde que valparaiso existe los a tenido y son una postal turistica que no tienen en todo chile y ademas da trabajo a muchos porteños y empresas del rubro(SOLDADORES MECANICOS TORNEROS PINTORES ELECTRICOS Y UN SIN FIN DE OTRAS ESPECIALIDADES)
    y para que hablar del turismo no es lo mismo ver una muralla de contenedores a ver lanchas y botes con pescadores ARTESANALES un dique con un barco en sus entrañas .
    donde estan las organisaciones que dicen defender valparaiso nunca vi una sola manifestacion en contra de la venta de la costanera(EX MUELLE SUD AMERICANA)o solo les interesa que valparaiso se sigua destruyendo y la cesantia sea la mejor de chile.
    por que tanta mala onda con el mall baron o prefieren la inmundicia que hay ahi y sus alrededores ojala los que se dicen porteños NACIDOS Y CRIADOS EN VALPARAISO sepan defender a valparaiso no esos que por oportunistas muchos de los cuales llegan a enriqueserse a esta bella ciudad empezando por los del congreso DIPUTADOS SENADORES ALCALDES( CORNEJO ES VIÑAMARINO )GERENTES DE EMPRESAS Y DIRECTORIOS QUE SOLO NOS ROBAN NUESTRA CIUDAD
    atentos que luego vendra la expropiacion del muelle prat y asi sucesivamente playa san mateo adonde van esos recursos a SANTIASCO PDN SANTIAGO .
    Y VALPARAISO MIRANDO DEL CERRO Y SUS MIRADORES COMO DICE EL PATRON DEL PUERTO

    PORTEÑOS AUN ES TIEMPO DESPERTEMOS ANTES QUE PERDAMOS NUESTRA IDENTIDAD EN MANOS DE UNOS POCOS APROVECHADORES

    NO ESTOY EN DESACUERDO CON EL DESARROLLO PERO PUEDEN SER LAS DOS COSAS A LA VEZ HE VISTO EN OTRAS CIUDADES COMO CONVIVEN EL TURISMO LOS PESCADORES EL COMERCIO Y LA ACTIVIDAD PORTUARIA SIN PROBLEMAS

    GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR LO QUE VEO EN MI QUERIDO VALPARAISO

  2. héctor dice:

    Es una pena enterarse del destino que le espera a Valparaíso con soluciones cortoplacistas: que pasará con la Avda. Argentina, Errazuriz, y el camino a Viña,para llegar a la carretera hacia los Andes o camino Internacional, para soportar los dos mil camiones diarios que operaran en el puerto?… cómo se conjuga esto con el proyecto de una nueva vía de tren,camiones y autos en la cordillera para unirse con Argentina y el Atlántico…?. La pregunta que me hago es…cuanta mercadería que llega a valparaíso se queda en la quinta región?…cuanta mercadería que sale de Valparaíso proviene desde la misma quinta región…? creo que son preguntas que tienen una clara respuesta.
    El futuro marítimo de Valparaíso tiene que ver con la integración de mercados del Atlántico que desean salir con sus productos hacia el Asia Pacífico, entónces planifiquemos para el futuro y seamos una alternativa interesante para esos mercados, y dejemos a Valparaíso para el mercado interno en una conjunción con el turismo , la pesca, los deportes naúticos y sobre todo para los porteños. La ampliación del borde costero dará mucha mano de obra para los porteños y la ciudad puerto…? creo que NO.
    Valparaíso merece una nueva mirada, y no seguir dándole vuelta a lo mismo, con intereses particulares que no ayudan a un nuevo destino para la ciudad puerto.
    Ejemplo:
    Es impensable seguir sosteniendo un terminal de buses como el que existe.
    La sede del Congreso que le aporta al Puerto…? cuantos porteños tienen trabajo allí…? los congresistas pierden tiempo viajando de santiago al Puerto y vice versa. Creo sería mejor Entregar o concecionar el edificio a una empresa Hotelera Internacional creando trabajo.
    Los almacenes de grano existentes en el sector Almendral se conviertan en un centro comercial , manteniendo sus caracterñisticas arquitectónicas al estilo de lo dasarrollado en Estocolmo con los angares de un antiguo aeródromo militar.
    Remodelar toda la franja Congreso nacional, Avda Argentina y Morris hacia el borde costero, manteniendo algunas construciones patrimoniales ( Mercado cardonal, Universidad Católica, Banco Español y antiguo Banco estado, Fortin Prat, Edifico Bacigalupo entre otros.) comnstruyendo una explanada verde donde los porteños puedan tener una puerta hacia el borde costero, y (que contenga en el subsuelo el terminal de buses), con un mirada hacia el Pacífico como símbolo del futuro que le espera a Valparaíso.
    Modificar el sistema de transporte público que congestiona el plan de la ciudad. Valparaíso se caracteriza por sus cerros , y muchos de ellos tiene un mal servicio.Porqué una persona que viaja desde Playa Ancha hacia Placeres o Recreo, debe bajar un cerro, continuar por el plan y volver a subir un cerro congestionando el Plan. Se necesita integrar los Cerros con una pista a mediana altura que haga esa tarea y de pasada dé plusvalía a los terrenos y casas, con nuevos centros comeciales para que la gente no necesite ir al Plan.
    Esto ayudaría a repensar las quebradas entre cerro y cerro tan afectadas con los últimos acontecimeintos.
    Es necesario pensar que Valparaíso seguirá creciendo poblacionalmente, modifiquemos el trayecto del Metrotren entre Barón y el puerto, internándolo por Avda. Pedro Montt. Podría continuar desarrollando otras ideas las que dejaré para otra oportunidad.
    Héctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s