Espigón: La planificación portuaria sin planificación urbana

Las críticas de instituciones del comercio, Sernatur, Colegio de Arquitectos, ciudadanos y la preocupación del mismo municipio al “diseño” de ampliación del espigón de Valparaíso demuestran la falta de un trabajo con la ciudad previo al lanzamiento de las bases para la licitación del muelle en cuestión, limitándose solamente al rubro de la actividad y no a las implicancias que esta generaría en otras actividades y en el valor que la ciudad le da al borde mar. La posibilidad de que una muralla de contenedores de casi 1KM frente al territorio que ha concentrado la mayor cantidad de inversiones en turismo, hotelería y gastronomía despierta la preocupación de unos, mientras, que otras actividades también se ven amenazadas y sin una solución concreta hasta el día de hoy, como lo son el Astillero flotante Sociber y los pescadores que ocupan la costanera.

Espigón según EPV

El Puerto de Valparaíso estudia la ampliación del actual espigón el cual, hoy en día, es poco eficiente frente al bien equipado terminal concesionado TPS. Para mediados del 2010, se publicaron las bases de este proyecto en paralelo a San Antonio que hará lo mismo con su terminal, sin embargo, a diferencia del otro puerto regional, la dirección de la ampliación se hará sobre un activo de real importancia para el turismo y el comercio de la ciudad, su bordemar. En los últimos años se ha realizado millonarias inversiones en la Avenida Errázuriz y se proyectan nuevas obras en los próximos meses, reactivando esta arteria y potenciando actividades que han posibilitado la diversificación económica y la estabilidad laboral. Si bien, el diseño final del nuevo espigón no está definido, se contempla que este llegue hasta Bellavista, comprendiendo un sector en donde se está invirtiendo en gastronomía (Edificio Spezia), oficinas (TecnoPacifíco y Espacio Errázuriz), educación (Duoc UC Palacio Cousiño) y comercio mayor junto a hotelería (Estación Puerto) donde solo en este último proyecto se contemplan USS 50 Millones en construcción. La mayor parte de estos proyectos se insertan frente a la apuesta de un acceso libre a la vista al mar, a las actividades marítimas y la luz solar la mayor parte del día. El proyecto de EPV no solo establece nuevos sitios de atraques para buques de mayor capacidad, sino también una explanada de apoyo, es decir acopio de contenedores, el cual puede superar la altura de 15-20 metros (promedio de altura de los edificios de Avenida Errázuriz). Si tomamos como referente las actuales instalaciones del terminal concesionado (TPS), nos encontraremos en el nuevo espigón con grúas RTG de 25 metros de alto para acopiar 7 contenedores de 2,6 a 2,9 metros de alto cada uno, por lo que podremos enfrentarnos a una muralla de contenedores de 18.2 a 20.3 metros de alto desde el proyecto comercial-turístico Estación Puerto hasta la estación Bellavista del metro.

Por otro lado, la publicación de las bases se realizan sin contemplar soluciones para las actividades productivas que ocupan el espacio de la ampliación, como los pescadores que ocupan la costanera y el Dique flotante de Sociber, el cual tiene un contrato de uso del espacio que vence el 2013, año en que EPV espera iniciar las obras del espigón. Si bien no existen abusos en los contratos de uso y EPV no tiene obligaciones de generar políticas con estos; las externalidades negativas se terminarán traspasando a la ciudad con la incertidumbre de las fuentes laborales del Dique al no tener otro espacio de operación dentro de la bahía o limitar su funciones a menores días del año (al no quedar dentro de una zona de abrigo), mientras que los pescadores no poseen un lugar alternativo a donde trasladar sus unidades, frente a ello el resto de las instituciones gubernamentales tratarán de mitigar el impacto que el proyecto Espigón generará debido a las bases establecidas por EPV.

RTG TPS Valparaíso

Desde un punto de vista económico, si contemplamos incluso la posible Ley Valparaíso (promueve que parte de las utilidades del puerto queden en el municipio), la suma sería negativa o de empate para la ciudad, dado que el diseño de la ampliación reportaría menos atractivos para la inversión en otros rubros como el comercio, recuperación patrimonial y en aumento de costos para los desplazados como el dique Sociber, los pescadores y agencias que no tendrán abrigo para sus remolcadores entre otros casos. Las utilidades portuarias no superan como promedio anual los USS 10 millones en total, mientras que solo la inversión en el proyecto Estación Puerto que posibilitará la llegada de nuevas empresas equivale a USS 50 millones con un aumento importante en el pago de patentes y empleos de diversas profesiones y no solo limitado a la actividad portuaria, sumemos a esto, la inversión de Duoc UC, también frente al mar, que realiza obras equivalente a dos sedes tradicionales. En ambos casos parte importante de la apuesta es debido a su libre vista al mar, dando valor agregado a los proyectos y estableciéndose como una alternativa para que algunas empresas operen desde Valparaíso, terminando con la fuga a Santiago y Viña del Mar de estos.

Frente al problema que se desprende del proyecto portuario, hay que entender que la actividad comercial del puerto es importante, pero no absoluta sobre todas las otras actividades productivas de la ciudad, ya que, cada una de ellas aporta un trozo de la torta que posibilita la diversificación económica, tarea que Valparaíso debe tener como norte, evitando la dependencia total que la capturó durante el siglo XX. Por otro lado, existe la necesidad de una ampliación de los sitios y espacios para la exportación de nuestros productos nacionales, tarea primordial como país y que debe estar si o si en la agenda de inversión, pero no por ello, se debe establecer bases que no contemplen los demás usuarios afectos al proyecto y los activos importantes de la ciudad como la vista al mar junto al respeto por las demás empresas nativas de la ciudad anfitriona. Se necesita una nueva relación del puerto con la ciudad, sobretodo frente al hecho de que ya se habla de proyectos futuros en sectores de amplio uso ciudadano como la playa San Mateo y el paseo Wheelwright sin contemplar hasta el momento, ninguna opción de “proyectos amigables” con el desarrollo de la ciudad y de su calidad de vida. Estos proyectos, no necesariamente deben limitarse a lo que la ley exige en materia de impactos ambientales, ya que, la condiciones naturales, geográficas y culturales de la ciudad de Valparaíso no son cubiertas claramente por la ley y recaen más en la buena disposición que tenga la empresa portuaria por hacer proyectos participativos, más respetuosos con el borde mar y garantizando el desarrollo de las otras actividades propias de la ciudad, como el turismo, el comercio, los astilleros, navieras y la educación universitaria.

A diferencia de puertos como San Antonio o Quintero, que poseen una relación casi total con la actividad portuaria y sin obstáculos de otros rubros, en Valparaíso se debieran desarrollar proyectos que requieran de mayor inversión y estudio, incorporando actores de diversas profesiones en lo que respecta a una planificación portuaria con planificación urbana y no una donde solo después del diseño portuario se acomode el resto de la ciudad para disminuir los impactos. Un proyecto como la ampliación del espigón, requiere de obras paralelas que posibiliten a la ciudad mantener su actuales atractivos respetando su cultura, geografía y valor, dando la señal para que los inversionistas sigan apostando en la ciudad. Por ejemplo, se extraña en este proyecto apuestas reales y concretas para potenciar actividades igual de portuarias, pero que apoyan a los otros sectores productivos de la ciudad, como un puerto para los Cruceros, una base y centro de convenciones fijo para la Exponaval y la falta de un plan maestro que consolide un waterfront potente en arquitectura y diseño urbano que resalten a la ciudad desde el Muelle Prat hasta el Paseo Wheelgright.

De forma personal y usando solo herramientas y datos existentes que no pretende ser una guía para estudios más profundos sobre el tema, presento dos opciones que, a un costo mayor de los proyectos actuales de EPV, compatibilizan la necesidad de nuevos sitios de atraque y explanadas con las actuales actividades productivas e incluso termina potenciándolas aportando un rol social y dinámico desde la obra portuaria al resto de la matriz económica de Valparaíso. En materia técnica, se respetan e incrementan los calados así como las necesidades de explanadas, pero se garantizan los atractivos naturales al garantizar un tipo de borde mar para el porteño y las empresas que lo usan. Se busca con esto, rescatar el espíritu con que siempre se generaron los proyectos de ampliación costera de Valparaíso, donde las obras que se generaban para el puerto eran apoyados por una planificación urbana donde se generaban nuevos terrenos o activos para la generación de otras actividades, desde el abrigo para diques y pescadores a la creación de paseos costeros, edificios de turismo o comercio apoyando la calidad de vida y el desarrollo de nuevos servicios.


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Información y fuente de datos
Características del Proyecto Espigón – EPV – http://bit.ly/ewczbT
Sociber y la ampliación del espigón http://bit.ly/exrvpa
Altura y acopio de grúas en TPS Valparaíso http://bit.ly/dOAUGO
Carta del Colegio de Arquitectos http://bit.ly/fRARif
Carta de la Cámara de la Producción y el Comercio contra diseño Espigón http://bit.ly/gDZdl0
Situación Pescadores de la costanera (Muelle Sudamericana) http://bit.ly/9TyPBP
Estación Puerto e inversiones http://bit.ly/dUga02
Dimensiones y alturas contenedores http://bit.ly/3WDe2v

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