Días de Fórum

Plaza Fórum creada con fondos municipales y de Esval

Faltan pocos días para dar inicio a lo que será el evento cultural y de intervenciones más grande que se realice en Valparaíso y con seguridad, también en Chile. 40 días de actividades, seminarios, mini cumbres, exposiciones y espectáculos que se realizarán en distintos sectores de la ciudad. El Fórum Universal de las Culturas, que nació de la idea del alcalde de Barcelona Pasqual Maragall y que reunió a 6 millones en su primera versión el año 2004 se plasma ahora en el fin del mundo ante la mirada curiosa y ansiosa de sus habitantes por querer participar y entregar sus espacios públicos para la realización de este evento. La organización no ha estado exenta de conflictos y problemas, ha sido una odisea, por parte del municipio, el llevar a cabo este evento sin el apoyo gubernamental con el que contaron Barcelona y Monterrey en la anteriores dos versiones. De los 300 millones de euros invertidos en cada versión se pasó a los modestos USS10 mill con lo que aproximadamente se ha invertido en recuperación de espacios y de preparación para el Fórum; empresas privadas, ONG’s, universidades e instituciones han trabajado con el municipio en los últimos meses apoyando en dinero o en sedes para la realización de algunas actividades.

Instalaciones para el Fórum Barcelona 2004

El papel del Fórum en la ciudad

El Fórum Universal de las Culturas, más allá de ser un acontecimiento mundial en temas de cultura, artes y de intercambio de ideas, es una oportunidad de renovación urbana en el que la ciudad anfitriona aprovecha el evento para recuperar espacios públicos, modernizar servicios, invertir en turismo y en instalaciones para el evento; la situación que vive la ciudad previo al Fórum se asemeja al de las ciudades sede de las Olimpiadas, que invierten grandes sumas de dinero en mejoramientos urbanos para entregar una imagen país y en verdad el Fórum también es eso, es una oportunidad de mostrar al mundo lo que el país es y hace, lamentablemente el mensaje que si fue escuchado en España y México, pasó  a guardarse en el velador de la oficina de Gobierno en Chile.

3 años tuvo la ciudad para prepararse desde la nominación como sede 2010-2011, contando con el apoyo inicial del Gobierno de Michelle Bachelet. Los proyectos estrellas y que acogerían los eventos fueron cayendo o posponiéndose, como el Centro Cultural en la ex -Cárcel (a entregarse el 2011), la apertura y urbanización del borde costero en Barón, la remodelación de la avenida argentina y tantos otros. El 2008 significó cambio de alcalde y de color político lo que indirectamente trajo menos comunicación con el ejecutivo que por distintas razones pospuso proyectos y un plan maestro para el Fórum, ante el conocimiento de que las obras en curso no estarían listas para el 2010.

A fines del año 2009 se designó un presupuesto y un plan de trabajo, pero todo esto no vio luz nuevamente por los sucesos del 27/2, se congeló el apoyo de recursos desde el Gobierno Central y el municipio debió recurrir a los fondos propios y el apoyo de las empresas locales e instituciones como universidades y ONG’s. Solo en los últimos 90 días se han liberado recursos desde el Gobierno y se incorporaron terrenos en el borde costero para un pequeño parque que acoja las actividades masivas.

Es este terreno ubicado en la costa entre Yolanda y el Muelle Barón, aquel que reúne las ruinas de la antigua Tornamesa de Ferrocarriles y suma valor frente al desarrollo de proyectos como Puerto Barón y el desarrollo residencial del Cerro Placeres el que puede generar una promesa de renovación urbana de largo plazo pos Fórum. Si bien la actual intervención solo acondicionó el terreno y le incorporó áreas verdes, se marca un antecedente, ya que, las hectáreas ocupadas han estado tradicionalmente abandonas y dejadas solo al acopio de contenedores y de trenes en mal estado. Lo que ocurra pos Fórum en este terreno puede ser clave en el desarrollo de todo el Almendral junto al desarrollo de Puerto Barón; las actividades e infraestructura que no incorporará Mall Plaza en su proyecto costero pueden ser suplidas en los terrenos de Barón-Yolanda. El destino de estos terrenos dependerá de lo que decidan sus dueños (EFE, EPV y la agencia naviera SAAM), pero el municipio deberá tener el rol activo si quiere que el uso a dar a en ese lugar beneficia al máximo a la ciudad.

Actividades y la calidad como eje.

El programa de actividades de la III versión del Fórum promete un giro a lo que ha  sido el estilo de actividades culturales que han dominado en la ciudad en los últimos años. Los 40 días de actividades invitan a un público amante de la cultura y de las artes, dominando expresiones musicales, audiovisuales y teatrales de calidad, se entrega una agenda ordenada y diversificada como el jazz, el tango, danza, cueca, arte visual, rock y obras teatrales. El público objetivo es la familia, el adulto joven y excluye las condiciones que generaron desórdenes en actividades masivas ocurridas en el Carnaval Mil Tambores o en las jornadas de los Carnavales Culturales.

El trabajo realizado en la conformación de esta agenda demuestra no solo el interés por dejar huella en la historia del Fórum, sino también dejar huella en la realización de las actividades culturales de Valparaíso, que han sido marcadas por ser excusas para desordenes y desmanes más que para la sana celebración; nos alejamos del estilo del Carnaval Mil Tambores para acercarnos a Santiago a Mil.

De Valparaíso al mundo

Los 40 días de actividades en Valparaíso serán seguidos con atención por varios países que han enviado representantes y artistas a manifestarse en los eventos agendados. El éxito del evento podrá apoyar al país en su nueva imagen, la que se proyecta positivamente tras el rescate de los mineros.  El Gobierno aún tiene tiempo para jugar un rol activo en la organización aun cuando quedan pocos días; como mayor apoyo comunicacional, presencia de autoridades y exposiciones que puedan complementar las ya comprometidas por Nápoles y Valparaíso. La fiesta ya empieza y los porteños esperamos que a pesar de todos los contratiempos se realice todo con éxito e implique un giro en la realización de estos eventos que han sido marcados por lo desórdenes y apuntando a un público objetivo que no ha beneficiado el crecimiento turístico y cultural de Valparaíso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s