Hágase la Luz; EILD Valparaíso 2010

null

Desde el 17 al 23 de Octubre, expertos mundiales en iluminación se harán presentes en el Primer Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, conocido como EILD 2010 en el Museo Naval de la ciudad. Diseñadores de iluminación, principalmente arquitectos, de distintos países realizarán actividades de intervención en lugares simbólicos de la ciudad; además de charlas y exposición del trabajo de iluminación en Latinoamérica de gran interés por ser un área que se trata de forma independiente a lo realizado en Europa y EEUU.

El evento organizado por la Asociación de Diseñadores de Iluminación de Chile, pasa a ser el primero en su categoría en el continente y cuenta con el apoyo de las organizaciones de Brasil, España y la PLDA (Professional Lighting Designers Association).

A nivel de sede, se destaca que todas las actividades y recursos serán obtenidos de la ciudad, así ; alojamiento, centro de eventos y charlas, intervenciones, transporte y tours serán locales. El trabajo realizado por la organización resalta su interés en la ciudad y esta ha respondido con la oportuna oferta hotelera que no se topará con el Forum de las Culturas que se realizará en Noviembre. Los resultados de este evento son una buena señal y un llamado más a seguir trabajando y realizando Políticas Públicas que incentiven la inversión turística, gastronómica y cultural de la ciudad apoyando diversificar su industria local.

Dentro de los hoteles que están captando a los visitantes están el Hotel Zero, el Gervasonni y el Apart Hotel Cirilo Armstrong. La sede de los eventos principales será el Museo Naval del Cerro Artillería.

http://www.eild2010.com/
http://masdecoracion.latercera.com/2010/05/15/01/contenido/10_706_9.shtml

La siguiente es la nota de Antonia Reyes de la revista Decoración La Tercera 15 de Mayo 2010

Entre el 17 y el 23 de octubre Valparaíso se iluminará para recibir al primer Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, EILD 2010, instancia que busca fortalecer las conexiones entre los diseñadores de iluminación de Iberoamérica, quienes han hecho de la luz una profesión y nos ayudan a ver el mundo de una forma diferente.

El diseño de iluminación es esa especialidad que se encarga demostrarnos otras caras de la arquitectura, los monumentos, las calles, los museos, las tiendas e incluso nuestros hogares. Una disciplina que ha ido conquistando el quehacer de distintos profesionales que han encontrado una forma de enriquecer nuestro entorno, sacándole elmejor provecho a algo indispensable y que condiciona nuestra forma de ver el mundo: la luz.

DIA, Diseñadores de Iluminación Asociados A.G., son quienes impulsan en Chile el desarrollo y el reconocimiento de esta labor. Por lo mismo han dedicado sus esfuerzos para organizar el primer Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, EILD 2010, y el lugar escogido para llevar a cabo esta plataforma de conexión entre los diseñadores de iluminación es el Museo Naval de Valparaíso.

La elección del puerto tiene que ver con que el escenario patrimonial es también un entorno lleno de identidad. Uno de los aspectos que se busca fortalecer en este encuentro, ya que las condiciones culturales, económicas y técnicas propias de Latinoamérica han hecho que la forma de realizar el trabajo de los diseñadores de iluminación sea diferente a lo que pasa en Europa y Estados Unidos. Las expectativas están puestas en fortalecer la identidad común, difundir su quehacer y crear una base de intercambios profesionales y educacionales en la región.

Es por eso que renombrados expertos de casi todo elmundo estarán presentes en esta versión que incluirá un curso de Daylighting (iluminación natural), un congreso, una feria, mesas redondas e intervenciones lumínicas en diferentes hitos urbanos de Valparaíso.

El curso de Daylighting es un importante atractivo, como señala Pascal Chautard, Presidente de DIA, “en la actualidad no puedes ser un diseñador de iluminación que sólo se dedica a iluminación artificial. Es fundamental aprovechar la luz natural por dos razones: el ahorro energético y la salud; está demostrado que el ser humano funciona mucho mejor con la luz natural”.Matthew Tanteri quien es considerado hoy algo así como el gurú de la iluminación con luz natural, profesor de Parson the new School for Design de Nueva York, dictará este curso que dura cuatro días, que tratará sobre el diseño con luz natural y la integración de proyectos de luz artificial con luz natural.

El congreso, por su parte, tiene 24 conferencias de especialistas de Francia, Alemania, Portugal, EE.UU., España, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, y tratará sobre cuatro temas fundamentales: Daylighting y sutentabilidad, Luz patrimonial y museografía, Iluminación urbana e Iluminación de arquitectura. En la feria, abierta a todo público, se podrá ver lo más reciente en equipos de iluminación y además dictarán conferencias sobre su filosofía, tecnología y los proyectos en los que estarán trabajando.

En resumen, actividades que iluminarán el puerto y el camino de los diseñadores de iluminación y de quienes están pensando en serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s